LA RESILIENCIA

08.12.2020

Resiliencia: definición y significado

El significado de "resiliencia", según la definición de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

En psicología se añade algo más al concepto de resiliencia: no sólo gracias a ella somos capaces de afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas, sino que también podemos salir fortalecidos de ellas.

El neuropsiquiatra Boris Cyrulnik explica en este vídeo de "Aprendemos Juntos" BBVA, qué es la resiliencia y cómo fortalecer a los niñ@s para que sean capaces de afrontar cualquier dificultad. 

Boris Cyrulnik es psiquiatra, neurólogo, profesor de la Universidad de Tolón (Francia) y autor de libros como 'Los patitos feos' o 'El amor que nos cura'. Considerado un referente internacional de la llamada "resiliencia", -la capacidad del ser humano para reponerse al dolor-, Cyrulnik ha dedicado gran parte de su vida a analizar la fortaleza del ser humano frente al sufrimiento.

La historia y la cultura están repletas de personas resilientes que nos pueden inspirar y acompañar en los momentos negativos de nuestra vida. Hemos elegido una serie de lecturas que pueden enseñarnos y orientarnos sobre la resiliencia.

Mostrar el desarrollo, la profesionalidad y la valoración de personas con discapacidad en el mundo del Arte es el objetivo del 7º Ciclo dedicado a las Artes Escénicas y a la Discapacidad, que organiza cada año el centro cultural madrileño La Casa Encendida. Diversas compañías europeas presentan, a través de su trabajo, lo diverso desde su complejidad, belleza y compromiso. Les invitamos a ver este vídeo como claro ejemplo de RESILIENCIA. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar